Friday, May 25, 2012

Taller del Cultivo de Bromelias



      En el comienzo de una serie de talleres que estaremos ofreciendo en nuestras facilidades en Añasco, este sábado 26 estaremos compartiendo con el publico en general sobre el Cultivo de las Bromelias desde las 9:00am. Estaremos demostrando como cuidar, propagar y mantener estas maravillosas plantas que añaden color a cualquier lugar donde las ubiquen. 

     Para registrarse pueden enviar un email a tropicalbloom.pr@gmail.com con la siguiente información: nombre, teléfono y email.

 Los esperamos.  

Tuesday, March 9, 2010

Las Bromelias Aereas, son Plantas Parasitas?

En todas las ventas que he participado alrededor de la isla donde llevo mis bromelias aéreas para exhibir, siempre me encuentro con personas que aun creen que las bromelias aéreas son parásitas. "Las bromelia aéreas no son plantas parásitas", les contesto. Y siempre me responden: "pero es que ellas matan los arboles de mi casa, los secan..." Y de ahí pensé que era importante escribir este blog.

El término parásito significa según el Word Reference: [Organismo] vegetal o animal que vive a costa de otro [organismo] de distinta especie, alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole, aunque sin llegar a producirle la muerte. Teniendo esto en mente, vamos aclarar si utilizar el término parásito para las bromelias aéreas es correcto o no.

Mas de la mitad de las especies de bromelias son epifitas. Una planta epifita según el Word Reference: [Vegetal] vive sobre otra planta sin alimentarse a expensas de esta, como los musgos, líquenes y las bromelias aéreas. Las bromelias epifitas o aéreas se desarrollan en los troncos de los arboles nutriéndose de la humedad y minerales que absorben del ambiente. Ellas aprovechan los nutrientes que corren con la lluvia por las ramas de los arboles y la materia orgánica que caiga en el centro de sus hojas. Estas plantas no tienen la capacidad de penetrar la corteza del árbol con sus raíces para alimentarse de el (tal como lo hacen otras plantas como el muérdago que si es parásito). Las bromelias aéreas solo desarrollan raíces para sujetarse del árbol, pero el agua y el alimento lo absorben por sus hojas (en el caso del genero tillandsias) o por la materia orgánica y el agua que se acumula en el centro de la planta (en el caso de otros géneros de bromelias como neoregelias y aechmeas).

"Y entonces, que es lo que pasa con las bromelias que yo veo que secan los árboles de mi casa?" me preguntan algunos clientes. Entonces hay que aclarar que la especie de la que estamos hablando en común, para Puerto Rico, es la T. recurvata. Esta especie es una que se reproduce a gran velocidad. El problema redunda en que cuando esta especie acapara el árbol y lo forra completamente entonces le tapa la luz solar que el árbol necesita para hacer fotosíntesis (su forma de crear alimento) y entonces el árbol seca las ramas. Para ese entonces las personas piensan que la bromelia aérea lo mató.


Indirectamente si le puede causar daño si se encuentran en grandes cantidades, pero no consume de su alimento por lo que no es parásita del árbol. Algunos lo entienden y otros no, pero les menciono el ejemplo clásico, común y fácil de entender en Puerto Rico: "Te has fijado que esta misma bromelia puede crecer en el tendido eléctrico?" Y entonces dicen: "si, son tan parásitas que hasta allí viven, en los cables de electricidad". Y entonces les pregunto: "y del cable que alimento obtienen?" Y es allí donde todos se dan cuenta que las bromelias aéreas o epifitas son autosuficientes, que son capaces de absorber agua y nutrientes por sus hojas y que no se alimentan de donde se aguantan.

Espero esto sirva de educación por el bien del resto de las bromelias aéreas nativas de Puerto Rico que constantemente son erradicadas sin justificación, porque en la isla se cree que estas plantas son parásitas cuando no lo son.

Para mas información sobre bromelias síganos en nuestro blog o por Facebook Para comprar variedades exóticas de estas plantas visítenos en nuestro jardín ubicado en la carr. 109 km. 11.5 en Añasco, PR. Estamos para servirles!

Sunday, September 27, 2009

Cuál debo usar, Plantas Naturales o Artificiales?


Muchas personas piensan que el tener plantas naturales conlleva de mucho trabajo y conocimiento para cuidarlas y prefieren invertir su dinero comprando plantas artificiales. Es cierto que las plantas artificiales decoran con sus parecidos a las plantas naturales, y puesto que no hay que cuidarlas son las preferidas por las personas.

Sin embargo, no tenemos idea de los beneficios que las plantas naturales nos pueden ofrecer además de decorar una oficina, nuestr
o hogar u otros lugares. Cabe mencionar que las plantas naturales van más allá de lo estético y para esto se han realizado numerosos estudios científicos que asi lo demuestran. Entre los hallazgos de estos estudios encontramos 10 ejemplos de los beneficios que nos pueden brindar las plantas naturales:

1.
Nos ayudan a minimizar o disminuir el estrés en el área de trabajo teniendo como resultado la disminución en el ausentismo y aumento de producción laboral.

2.
Mejoran la capacidad de concentración en aéreas de estudio.

3.
Optimiza la calidad del aire y por ende nos brindan una mejor salud y promueven sensación de bienestar donde decoran.

4. Previenen la tos, sequedad en los ojos, garanta, piel y mucosas estableciendo un ambiente balanceado en humedad.

5.
Absorben compuestos químicos producidos por el uso de limpiadores, aerosoles, enseres electrodomésticos, humo de cigarrillo, entre otros.

6.
Renuevan el estado de ánimo.

7.
Amortiguan ruidos fuertes ya sea producido por maquinarias, radios, personas, autos, entre otros.

8.
Eliminan sustancias tóxicas químicas del aire como lo son los formaldehidos, bencenos, y tricloroethylenos los cuales son perjudiciales a nuestra salud (carcinógenos causantes de irritaciones en la piel, nariz, garganta y ojos, asma, dolor de cabeza y problemas de hígado.

9.
Oxigenan el aire.

10. Reducen el polvo y regulan la temperatura.

A pesar de que requieren de nuestro cuido, las plantas naturales proveen mayores beneficios a corto y largo plazo. Así que la próxima vez que vayas a comprar plantas para decorar considera estos beneficios y atrévete a vivir verde utilizando plantas naturales para interior.

Las bromelias componen un excelente cultivo para decorar en interior porque hay variedades para sombra como para semi sol, según sea el lugar donde quieres decorar, se les hecha agua una sola vez a la semana y sus flores tienen una duración desde semanas hasta meses.

Más adelante
les estaré proveyendo una lista de otras posibles plantas para la decoración en interiores.

Para más información o escribanos a tropicalbloom.pr@gmail.com

Mas info sobre como las plantas eliminan del ambiente agentes contaminantes perjudiciales a nuestra salud oprime aqui



Monday, September 14, 2009

Porque mi bromelia no florece?


Las bromelias son una variedad de plantas que cada día toma mas auge por ser un cultivo ornamental muy llevadero de cuidar. Pero realmente es el color que toman sus hojas cuando van a florecer o las espigas de brillantes tonos, que pueden durar desde semanas hasta meses, lo mas que atrae de las bromelias.

Aun asi una de las preocupaciones mas comunes entre mis clientes fanáticos de las bromelias es: " Tengo bromelias de tierra y aéreas hace mucho tiempo. Están vivas y verdecitas, pero no florecen." Las bromelias necesitan 3 factores presentes, en su hábitat o jardín donde se encuentran, muy importantes para que puedan florecer.

1. Luz- primero debemos conocer que tipo de bromelia tenemos. Hay bromelias de sombra, semi sol y algunas que necesitan sol todo el dia. Con la gran variedad de bromelias que existen puede ser un tanto difícil identificar la especie y el nombre de la bromelia que tenemos. Por lo que nos podemos dejar llevar por algunos consejos básicos para saber cuanta luz necesitan nuestras bromelias sin necesariamente conocer el nombre de la especie. Fácil, las bromelias de sombra no tienen espinas en los bordes de sus hojas, las de medio sol por lo general tienen espinas finitas en los bordes de las hojas y las de mas sol tienen espinas mas pronunciadas en los bordes de sus hojas y son plateadas. Si tu bromelia no recibe suficiente luz o sombra, según sea el caso, puede ser que sobreviva, pero a veces no lucen a su máxima expresión y no florecen.

2. Alimento
- muchas veces se nos olvida que al igual que nosotros comemos nuestras plantas también necesitan alimentarse. Ahora esto puede ser algo un poco “tricky” porque hay algunas bromelias como las aéreas que se alimentan a través de sus hojas, por lo que debemos alimentarlas con un fertilizante liquido para que estas lo puedan absorber a través de sus hojas. Las bromelias de tierra se fertilizan en el terreno pues estas absorben alimento por sus raíces por lo que las podemos fertilizar con un alimento líquido también, pero el granular (de bolitas) es más eficiente. Este alimento por lo general dura entre 2-4 meses y rinde mucho más. Una bromelia pasando hambre definitivamente no va a florecer.

3.Temperatura
- la temperatura va de la mano con la luz y debemos saber que nuestras bromelias aun cuando les gusta el sol o la sombra, también les gusta una temperatura agradable. Por ejemplo, si colocamos una bromelia de medio sol a tomar sol después del medio día hasta que caiga el sol y no le proveemos un buen riego lo más probable es que esta se queme aun cuando es una especie para medio sol. El riego ayuda a reducir la alta temperatura del sol, aun cuando lo reciben medio día solamente. Lo más fácil que les puedo recomendar para tener sus bromelias en la optima temperatura es que donde usted se sienta cómodo allí su bromelia lo va a estar también. Por ejemplo si a usted le toca estar a pleno sol, como la bromelia de la piña que le gusta pleno sol, al menos si le dan agua para tomar se puede sostener y hasta adaptar a la alta temperatura del sol. Así mismo responden las bromelias. Deben estar en su hábitat adecuado, pero con una temperatura cómoda y el riego es el factor que nos va ayudar a mantenerles una temperatura adecuada.

Así que recuerda para que tus bromelias te den la dicha de florecer espera a que lleguen a un tamaño adulto y procura que en su hábitat o jardín haya la luz adecuada, buena temperatura y que no pasen hambre.

Para más información sobre el cuido de las bromelias o para comprar accesorios o plantas nos pueden contactar al tropicalbloom.pr@gmail.com

Thursday, July 30, 2009

Que es una Bromelia Aérea?

Las bromelias aéreas pertenecen al genero Tillandsia dentro de la familia de las bromelias, Bromeliacea, que contiene mas de 500 especies y miles de cultivares. La mayoría de estas especies son plantas epifitas, plantas que crecen adheridas a los arboles sin nutrirse de el, por lo que les conocen como bromelias aéreas. Estas plantas se han adaptado de forma tal que el agua y alimento que absorben lo obtienen a través de sus hojas. Las raíces de las bromelias aéreas sirven solo para anclaje.

Al igual que las demas bromelias, las bromelias aéreas al florecer toman colores muy brillantes lo que las hace muy atractivas en el campo de las plantas ornamentales. Luego de florecer, estas bromelias aéreas van a producir hijos por lo general en la base de la planta o entre sus hojas. En promedio cada planta madre puede producir de 3-5 hijos. Estos hijos se pueden separar de la planta madre o dejarlos creciendo junto a ella para formar "clumps" o grupos. Lo atractivo de dejarlos en grupos es que al florecer lo hacen todos a la vez y se ve espectacular! Luego de algunos meses y hasta años, la planta madre va eventualmente decayendo hasta morir. Este es el ciclo de las bromelias aéreas.

Como cuido mi bromelia aérea?

Las bromelias aéreas se deben aguar 3 o 4 veces en semana si están en exterior y 1 o 2 veces semanales cuando las tenemos en interior. Estas plantas se pueden sumergir en agua, regar con la manguera o con un atomizador. Siempre deberá procurar regar sus plantas hasta que goteen. En ambos lugares la planta debe estar a medio sol o con luz filtrada.

Una vez al mes se deben fertilizar con un fertilizante de uso general, a 1/4 de la concentración recomendada para plantas ornamentales, y si se les añaden hormonas y multivitaminas muchísimo mejor. Estos alimentos deben ser de forma liquida para que la planta lo pueda absorber por sus hojas. Se puede preparar una mezcla de ambos productos en un mismo galón plástico y luego echar en un atomizador para aplicarlo mensualmente. Se debe echar hasta que la planta gotee.

A estas plantas les gusta crecer en lugares con buena circulación de aire y a temperaturas frescas.

Donde puedo crecer mi bromelia aérea?

Deberás montar tu planta sobre cualquier superficie que no acumule agua. En la naturaleza las bromelias aéreas crecen en las ramas de los árboles o en piedras, pero puedes ponerlas en tiestos, canastas, camaroncillo, coco o cualquier superficie que no acumule agua.




Donde puedo conseguir bromelias aéreas en Puerto Rico?

Tropical Bloom, Inc. te ofrece la mas grande y diversa colección de bromelias aéreas del Caribe. Ademas de bromelias aéreas en Tropical Bloom puedes conseguir una gran variedad de bromelias de tierra, plantas medicinales y accesorios (tiestos, fertilizantes, vitaminas y hormonas, entre otros). Visítanos en el Municipio de Añasco a 15 minutos de la Carr. #2.

Escribanos para coordinar una cita. Abrimos Sábados de 8am a 2pm...

Te esperamos...